Conocimiento CEMO

Seguridad de la carga: ¿Quién es el responsable?

Según la Asociación General de la Industria de Seguros Alemana (GDV), la carga mal asegurada en Alemania causa daños de hasta 300 millones de euros anuales. Esto no incluye las consecuencias para la salud de los usuarios de las carreteras, ni los daños a los vehículos y al medioambiente. El 25 % de todos los accidentes en los que se ven envueltos vehículos de transporte pesado se debe a un aseguramiento inadecuado de la carga.

Durante un control de tráfico, un aseguramiento inadecuado o inexistente de la carga se castiga con una multa y puntos en el registro de la Autoridad Federal de Circulación. Si se producen daños graves, el transportista o el propietario del vehículo comercial puede enfrentarse a condenas de prisión.

[Translate to Spanisch:] Ladungssicherung

Leyes y reglamentos

 

Pero, ¿qué leyes y reglamentos se aplican a la carga y el transporte en camiones? ¿Y quién es realmente responsable de asegurar la carga de forma adecuada?

Aseguramiento de la carga, StVO y VDI


En un camión o vehículo de transporte, toda carga debe estar asegurada de tal manera que no pueda caerse, rodar, resbalar o hacer ruido durante un movimiento de compensación o una frenada de emergencia. Además, según el Reglamento de Carreteras de Alemania (StVO), se debe asegurar que no se supere la carga máxima. Las directrices VDI 2700 describen medidas adecuadas para asegurar los diversos tipos de cargas en el vehículo.


Responsabilidad del conductor y del cargador


Durante el transporte, así como durante la carga y descarga, el conductor y el cargador toman decisiones bajo su propia responsabilidad. Por consiguiente, son responsables de la seguridad de la carga, el transporte posterior y la descarga en el destino. El cargador puede ser cualquier persona que reciba instrucciones del remitente, el transportista o el destinatario para llevar a cabo la carga.


Responsabilidad de las empresas participantes


La empresa de transporte o, alternativamente, el propietario del vehículo, el remitente o el transportista deben asegurarse de que tanto el conductor como el cargador conozcan las directrices de aseguramiento de la carga y las apliquen bajo su propia responsabilidad. Tanto el propietario del vehículo como la empresa que proporciona el personal de carga están obligados a asegurarse de que el conductor y el cargador estén capacitados.
 

DT-Mobil COMBI - Repostar siempre y en todas partes

Hágase independiente con una estación de servicio móvil COMBI para diésel y AdBlue®.

Ir al artículo

A su disposición en todo momento

Visite la nueva cine de CEMO

Película de inicio

Los sistemas de riego móviles son adecuados para el riego profesional de grandes áreas y parques.

Los tamaños medianos se utilizan en la jardinería y el paisajismo, así como en la limpieza de edificios. Todas las unidades están completamente ensambladas con motobombas y carretes de manguera giratorios. Con los bidones de GRP, existen sistemas de riego con una capacidad de hasta 6000 l.