CONSEJO CEMO
5 consejos profesionales para el riego
Zanahorias, cebollas, coles, lechugas... Para que las verduras y los cultivos del campo lleguen a las tiendas, al mercado y a todos los platos, se necesitan muchos cuidados y mucha, mucha agua. Con nuestros consejos profesionales de riego, podrá preparar su cosecha de forma óptima para la próxima temporada. De esta manera, incluso los largos períodos de sequía no podrán perjudicar su cosecha.
1 Consejo profesional: Riegue por la noche
Contrariamente a la opinión popular, no recomendamos proporcionar agua a las plantas por la tarde, ya que entonces el suelo todavía está caliente. La mejor hora para regar es entre las tres y las cuatro de la noche. Dado que la temperatura es más baja, se evapora menos agua. Si no desea levantarse temprano, riegue alternativamente durante las primeras horas de la mañana. Esto asegura que el agua termine exactamente donde se necesita: en las raíces del colinabo, las patatas y los cerezos.
2 Use agua de lluvia
Recoja el agua de lluvia y úsela para regar verduras y fruta. Esto le ahorra dinero y hace mucho bien a nuestro medioambiente. El agua de lluvia ofrece otra ventaja: a diferencia del agua del grifo, es menos calcárea y no contiene aditivos como el cloro o el flúor. Algunas plantas reaccionan muy sensiblemente a estos componentes. Un gran tanque de almacenamiento con bomba es ideal para almacenar agua de lluvia útil y saludable.
3. Riegue generosamente
Aunque ahorrar es una virtud, más vale ser generoso al regar. Dado que una parte del agua se evapora en la superficie, hay que regar sin reparos. Es mejor regar la tierra abundantemente una vez en lugar de varias veces un poco. Asegúrese de regar la zona de la raíz y no solo mojar las hojas con agua. De esta manera se evitan los daños del sol, la infestación de hongos y el agua llega a las raíces a través del suelo.
4. Riegue de forma focalizada
El consumo de agua varía según la ubicación y el tipo de planta. El trigo requiere menos agua que el mijo. Los espárragos necesitan un riego más abundante que las patatas. Para las plantas con hojas, se aplica como norma lo siguiente: cuanto más grandes sean las hojas, mayor será el consumo de agua de la planta. Con diferentes cultivos, esto significa que al final se logrará una mayor eficiencia en el consumo de agua y un mejor rendimiento.
5. Use un sistema de riego móvil
Para asegurar una distribución uniforme y eficiente del agua, recomendamos usar un sistema de riego móvil. Los bidones de CEMO puede llenarse con hasta 6000 litros. Una motobomba o bomba eléctrica y un carrete de manguera giratorio aseguran un uso flexible en el campo. Esto no solo beneficia a su cosecha, sino también a usted mismo dado que se simplifican los procesos de trabajo.
Los sistemas de riego móviles son adecuados para el riego profesional de grandes áreas y parques.
Los tamaños medianos se utilizan en la jardinería y el paisajismo, así como en la limpieza de edificios. Todas las unidades están completamente ensambladas con motobombas y carretes de manguera giratorios. Con los bidones de GRP, existen sistemas de riego con una capacidad de hasta 6000 l.