Baterías de litio

Desconecte el almacenamiento y la carga de las baterías de litio

Las baterías de litio se han convertido en una parte integral de nuestra vida cotidiana. Se encuentran dentro de una amplia variedad de dispositivos eléctricos, desde smartphones a bicicletas eléctricas y destornilladores inalámbricos. Al manejar estas innovadoras baterías, debe recordar siempre que las baterías de litio son mercancías peligrosas. Especialmente durante el proceso de carga, pueden explotar en casos extremos y causar incendios. Le mostramos por qué es importante utilizar armarios de carga adecuados y por qué nunca debe cargar baterías de litio en el área de almacenamiento de otras baterías o materiales/dispositivos inflamables.

El proceso de carga representa el mayor riesgo

 

La mayoría de los incendios de baterías de litio ocurren durante la fase de carga. Combinar el lugar de almacenamiento y de cargas de las baterías aumenta el riesgo de incendio en caso de emergencia. Si una batería de litio comienza a quemarse durante la carga, esto puede llevar a una reacción en cadena: el fuego de la batería en llamas se extendería a otras baterías de litio. Cuantas más baterías haya en las inmediaciones, como en el mismo armario, mayor será el daño. En el peor de los casos, el fuego se extiende, lo que puede resultar en daños personales e incendios en el edificio.

 

Número limitado, menor carga de fuego

 

A primera vista, los grandes y espaciosos armarios parecen ofrecer una ventaja: permiten alojar y cargar numerosas baterías de litio en un espacio relativamente pequeño. Sin embargo, en caso de incendio, tienen una desventaja decisiva: todas las baterías de litio están cerca del incendio, el tamaño del mismo aumenta rápidamente en poco tiempo y su extinción requiere más tiempo. Así que está claro: cuanto menor sea la cantidad de baterías afectadas, más manejable será el riesgo. Por no hablar de los incendios que pasan desapercibidos, lo que significa que solo se pueden adoptar medidas con retraso. Así, desde el punto de vista de la prevención de incendios, los armarios pequeños tienen sentido. Sin embargo, no hay que prescindir de un almacenamiento flexible: los armarios de carga de baterías de CEMO tienen acceso inferior para transpaleta y pueden apilarse, por lo que se adaptan y se pueden ampliar en función de las exigencias.

 

El lugar correcto para cada batería

 

Almacenamiento, carga y recogida: el estado de las baterías de litio es crítico para su correcto almacenamiento. Dado que el riesgo de incendio es particularmente elevado durante la fase de carga, un armario de carga debería ofrecer medidas de seguridad particularmente elevadas, como sellos especiales de protección contra incendios y funciones de alarma. Para recoger las baterías de litio intactas, lo más adecuado es un contenedor de plástico resistente a los golpes. Sin embargo, para las baterías defectuosas u obviamente dañadas, se requiere un poco más,  ya que estas pertenecen al tonel de seguridad para baterías. Lo siguiente se aplica a ambos contenedores: solo se deben utilizar junto con vermiculita no inflamable o granulado de vidrio expandido, de modo que se proporcione un blindaje en caso de incendio.

DT-Mobil COMBI - Repostar siempre y en todas partes

Hágase independiente con una estación de servicio móvil COMBI para diésel y AdBlue®.

Ir al artículo

A su disposición en todo momento

Visite la nueva cine de CEMO

Película de inicio